lunes, 28 de septiembre de 2015

David, Lucía, Paula... Reto II

La verdad es que son nombres muy bonitos (¡qué voy a decir yo!) pero hay que reconocer que muy poco originales. De chico estuve en una clase en la que éramos seis con mi nombre y fue habitual la gracieta de los profesores diciendo en voz alta: “David, a la pizarra”. Os prometo que yo no la voy a hacer.

Y será por posibilidades. Me sabríais decir:

a) ¿Cuántos nombres distintos de longitud cinco pueden formarse?
b) ¿Y cuántos de forma que no se repita ninguna letra?

Nota: consideramos el alfabeto español con veintisiete letras y que cualquier nombre es válido, por ejemplo: AAAAA, AAAAB, AAAAC, etc.

La puntuación del reto es de 10 puntos (5 cada apartado) y tenéis hasta mediodía del Día de la Hispanidad para responder.

Si lo intentáis y os cuesta, decídmelo y os doy alguna pista. Ahí va una: a veces en matemáticas funciona pensar en problemas similares al que queremos resolver, pero "en más pequeño". Por ejemplo: ¿cuántos números de dos cifras pueden formarse usando sólo el 1 y el 2? ¿y de tres cifras? ¿y de dos y tres cifras usando el 1, 2 y 3?

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Solución al Reto I

Hola mis queridos pequeños saltamontes.

Para encontrar la solución al reto que os propuse, decidí ayudarme de Mathematica, el programa que utilizan los matemáticos para hacer cálculos difíciles. And the winner is:

¡¡¿Cómooooooo?!! 
Me gustaría poder ver vuestras caras de sorpresa. Voy a intentar explicároslo.

Vamos a suponer que un día seis de vosotros me pedís que os preste un poco de dinero porque no tenéis suficiente para el bocadillo, y yo os dejo (€):

1’49     2’90     2’50    1’51     2’10     1’50

y cuando llega el día en el que me vais a pagar os digo, “escuchad pequeños saltamontes, que no quiero calderilla, nada de céntimos, redondead CADA UNO lo que me debe y me pagáis en euros”.

Entonces redondeáis vuestra deuda según la regla HABITUAL que la mayoría habéis utilizado para responder al reto, esa que dice:

cuando la parte decimal es menor que 0’5 se redondea al entero inferior, y cuando es mayor o IGUAL a 0’5 se redondea al superior (al revés con números negativos),

y el resultado es:

Redondear[1’49]=1
Redondear[2’90]=3
Redondear[2’50]=3
Redondear[1’51]=2
Redondear[2’10]=2
Redondear[1’50]=2

¡Menudo negocio que iba a hacer yo! Os presto:

1’49+2’90+2’50+1’51+2’1+1’50=12 euros,

y me tenéis que devolver:

1+3+3+2+2+2=13 euros.

Esto es una consecuencia de redondear siempre “hacia arriba” los números cuya parte decimal es 0’5. ¿Por qué SIEMPRE hacia arriba en vez de hacia abajo? Teniendo en cuenta que estamos justo en el medio, ¿no sería mejor redondear algunas veces hacia arriba y otras hacia abajo? ¿Cómo podríamos hacerlo?

Una manera es utilizar lo que se llama redondeo gaussiano, que consiste en:

cuando la parte decimal es 0’5 se redondea al entero PAR más próximo.

Con esta otra regla (que es la que utiliza el programa Mathematica) nos quedaría:

Redondear[1’49]=1
Redondear[2’90]=3
Redondear[2’50]=2
Redondear[1’51]=2
Redondear[2’10]=2
Redondear[1’50]=2

y, como la cosa se compensa, el total de lo que me devolvéis coincide con el de lo que os presté. De hecho, esta forma de redondear se utiliza sobre todo en transacciones económicas, para evitar que alguien pueda aprovecharse aplicando el redondeo tradicional.

La enseñanza que quiero que saquéis es que a veces hay distintos procedimientos matemáticos que pueden aplicarse a una misma situación del mundo real, y que es importante saber elegir cuál puede resultar más apropiado.

A la izquierda iré actualizando la clasificación del concurso. Os he contado a todos como correcta la respuesta a este primer reto (cinco habéis aplicado bien la regla habitual de redondeo y dos habéis redondeado "hacia abajo" -lo que es otra forma válida de redondear aunque no se utiliza casi nunca-).

¡Disfrutad la segunda parte de las fiestas!

domingo, 13 de septiembre de 2015

Concurso. Reto I.

Lo primero es lo primero. Vuestro profesor necesita hacer sitio en el trastero y... qué digo... generosamente vuestro profesor os va a regalar unos divertidísimos juegos de mesa.

¡Lobezna no entra en el lote!
Durante el curso iré publicando pequeños retos y todos aquellos que los resolváis sumaréis la correspondiente puntuación (que será proporcional a la dificultad). Los dos que acumulen más puntos (tras sorteo si hay empate) y uno elegido al alzar entre todos los participantes, se llevarán los premios.

RETO I (1 punto).

 a) Redondea al entero más próximo el número 1’5.
 b) Redondea al entero más próximo el número 2’5.

¿Os parece muy fácil? ¿Seguro?

Podéis responder, indicando vuestro nombre, en los comentarios de la entrada. He activado lo que se llama moderación de comentarios y así éstos no aparecen automáticamente, sino que me llegan antes a mí por correo y yo decido cuando publicarlos (así no podéis ver las respuestas de los demás). Tenéis de plazo hasta el chupinazo.

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO