La verdad es que son nombres muy bonitos (¡qué voy a decir yo!) pero hay que reconocer que muy poco originales. De chico estuve en una clase en la que éramos seis con mi nombre y fue habitual la gracieta de los profesores diciendo en voz alta: “David, a la pizarra”. Os prometo que yo no la voy a hacer.
Y será por posibilidades. Me sabríais decir:
a) ¿Cuántos nombres distintos de longitud cinco pueden formarse?
b) ¿Y cuántos de forma que no se repita ninguna letra?
Nota: consideramos el alfabeto español con veintisiete letras y que cualquier nombre es válido, por ejemplo: AAAAA, AAAAB, AAAAC, etc.
La puntuación del reto es de 10 puntos (5 cada apartado) y tenéis hasta mediodía del Día de la Hispanidad para responder.
Si lo intentáis y os cuesta, decídmelo y os doy alguna pista. Ahí va una: a veces en matemáticas funciona pensar en problemas similares al que queremos resolver, pero "en más pequeño". Por ejemplo: ¿cuántos números de dos cifras pueden formarse usando sólo el 1 y el 2? ¿y de tres cifras? ¿y de dos y tres cifras usando el 1, 2 y 3?
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Una pista más es muy difícil este reto
ResponderEliminarJajajajajaja. ¡Nada, que no me voy a ablandar (todavía)!
EliminarCuando lo hagas te darás cuenta de que el apartado a) de este reto no es más que un caso "mayor" (pero no más difícil) del ejercicio 55 que hicimos el lunes en clase (las dos variantes que llamamos 55 bis).
¡Sigue intentándolo!
Ya he recibido las respuestas de Hugo, Marcos, Daniel Izquierdo y "el que le sale humo por la cabeza", que han exprimido sus neuronas hasta dar con la solución correcta. Los demás tenéis una semana para conseguirlo.
ResponderEliminar