así que, para mantener la paz de mi hogar, he decidido:
Reto XI: Reto de Reyes Magos (5 puntos). Como ya sabéis, este próximo lunes sortearemos la calculadora entre Daniel (54), Marcos (54), Samuel (50) y Paula (43), en una lotería en la que cada uno contará con tantas posibilidades como puntos (entre paréntesis) lleva acumulados hasta ahora en la clasificación de los retos. Hay varias formas de diseñar un sorteo así, y la más sencilla es meter 201 papelitos en una bolsa y pedir a una mano inocente que extraiga al ganador. Así lo haremos:
La pregunta es, ¿sabéis explicar cuál sería la forma más sencilla de hacer el sorteo si los puntos en la clasificación fueran: Daniel (56), Marcos (56), Samuel (48) y Paula (40)?
Podéis contestar hasta el próximo miércoles. Entre los que lo hagáis correctamente, aquel que saque mejor nota en el examen de recuperación/mejora del jueves, se llevará el puzle canino. Por cierto, este reto es un ejercicio que podría caer en el examen, así que intentarlo os viene bien como preparación.
Lo de “la forma más sencilla de hacer el sorteo” se refería, como todos habéis adivinado, a evitar el engorro de hacer 200 papeletas (que es el total de puntos, 56+56+48+40).
ResponderEliminarMe gustan las respuestas que habéis enviado. Se pueden clasificar en tres grupos:
LA CORRECTA: Enviada por Paula, Lucía y Daniel Izq. CHICAS 2 – CHICOS 1. Ellas se dan cuenta de que podemos hacer “grupitos” con los puntos, y que la gracia está en hacer esos grupos lo más grandes que sea posible. ¿Cómo? Pues con el máximo común divisor de 56, 48 y 40 (que es 8). Así, sólo tenemos que hacer una papeleta por cada 8 puntos y, como resultado, a Marcos y Daniel les corresponderían 7 papeletas, 6 a Samuel y 5 a Paula. Daniel hace un razonamiento distinto: 56/200=7/25, 48/200=6/25 y 40/200=5/25.
LA CORRECTA PERO NO TAN BIEN EXPLICADA: Enviada por Samuel y Marcos, que consiguen llegar a la solución pero lo explican de una manera un tanto “difusa”.
LA ORIGINAL PERO INCORRECTA... E ¡INJUSTA!: Daniel Her. propone que para evitar el engorro de las 200 papeletas podemos redondear a las decenas: 56 a 60, 48 a 50 y 40 se queda como está. Y así, Marcos y él tendrían 6 papeletas, Samuel 5 y Paula 4. Una buena idea, ¡pero no sé si Paula pensará lo mismo! Como me ha gustado esta respuesta y luego has seguido intentándolo, te doy 3 puntos (¡Marcos se escapa en solitario!).