Os pongo en antecedentes:
La Teoría de juegos es una rama de las matemáticas que bajo su nombre recreativo tiene gran importancia en el mundo real, en economía, biología, psicología, informática, etc. Por ejemplo, el famoso matemático John Nash (el de la película Una mente maravillosa) ganó el Premio Nobel de economía por sus investigaciones en Teoría de juegos.
Uno de los problemas básicos de la Teoría de juegos es determinar si para un juego hay o no una estrategia ganadora, es decir, una manera de que uno de los jugadores gane siempre. Un par de ejemplos famosos son (costó mucho trabajo demostrarlo):
- en el juego del conecta cuatro, si el jugador que empieza hace las mejores jugadas, gana seguro.
- en el juego de las damas, si los dos jugadores hacen las mejores jugadas, empatan seguro.
Reto XIV: Reto del equipo de fútbol (20 puntos)
Imagina que estás con nueve amigos más y vais a jugar un partido de fútbol cinco contra cinco. Otro amigo y tú sois los capitanes y os disponéis a hacer los equipos eligiendo, cada uno de vosotros dos, a cuatro jugadores más para vuestros respectivos equipos. Supongamos que los ponemos en fila como en la imagen:
Las normas para elegir a los jugadores son las siguientes:
- vais a elegir por turno, seleccionando a un jugador cada vez,
- tú eliges primero,
- cada jugador se apartará de la fila al ser elegido,
- en cada turno, el que elige (tú o el otro capitán), sólo puede seleccionar a uno de los dos jugadores que estén en los extremos de la fila. Por ejemplo, la primera vez tú has de decidirte obligatoriamente entre dos jugadores, el 8 y el 1. Supongamos que eliges al 8 (que se apartará de la fila); entonces al otro capitán le tocará elegir entre el jugador 7 y el jugador 1. Y así sucesivamente hasta el final.
Además, y aquí viene lo importante, los dos capitanes conocéis perfectamente cómo juegan al fútbol vuestros ocho amigos: vamos a suponer que llevan escritos en la camiseta los goles que han marcado en los partidos de otros días y que eso mide lo buenos que son:
Naturalmente, tú quieres elegir un equipo que sea mejor (que marque más goles), que el equipo rival que va a elegir el otro capitán.
Vamos a hacer una simulación. Supongamos que las elecciones son:
- tú eliges al jugador 1,
- el otro capitán elige al jugador 2,
- tú eliges al jugador 8,
- el otro capitán elige al jugador 7,
- tú eliges al jugador 6,
- el otro capitán elige al jugador 5,
- tú eliges al jugador 4,
- el otro capitán elige al jugador 3.
Como resultado final los jugadores de tu equipo (48 goles en total) son peores que los del rival (50 goles).
El reto es: encontrar (la hay) la estrategia que te permite seleccionar seguro a un equipo mejor que el rival.
Aclaraciones:
- Podéis jugar e inspiraros con el ejemplo de la imagen de arriba, pero no estoy pidiendo que deis una solución para esos ocho en concreto, sino una "receta", una regla para elegir siempre, sean los que sean los ocho jugadores, a un equipo mejor que el rival. Es decir, la regla que deis debería servir también para:
y para cualesquiera otros ocho jugadores.
- La solución es una regla, una simple frase que en versión corta se puede escribir en menos de 150 caracteres.
- En realidad hay casos en el que no se puede elegir un equipo mejor que el rival. Por ejemplo, si los ocho jugadores marcasen todos el mismo número de goles,
en ese caso los dos equipos resultantes serían iguales (20 goles cada uno). Vamos a suponer entonces que en realidad el problema es conseguir un equipo mejor o, en algunos casos en que eso no puede ser, que por lo menos sea igual que el rival.
A ver qué tal se os da. Como casi siempre en matemáticas, la solución es muy fácil de entender cuando a uno se la cuentan... lo difícil es encontrarla. Tenéis de plazo hasta el 6 de abril.
Por cierto, aprovechando que hablamos de fútbol. Algunos de vosotros comprobasteis en un recreo de hace un par de semanas que vuestro profesor de matemáticas es un maestro del baloncesto, una especie de Pau Gasol. Pues no sólo eso...
¿Sabéis que edad tenía yo en esa foto? Exactamente la que vosotros tenéis ahora. Y por esa época me recuerdo en clase llorando escandalosamente (lo de algunos de vosotros al lado de aquello son gimoteillos) después de haber hecho mal un examen de matemáticas. De verdad, mis pequeños saltamontes, de verdad, no ser capaz de enseñaros suficientes matemáticas es un fracaso mío como profesor que tendremos que solucionar, vosotros y yo, esforzándonos más. Pero si no consigo transmitiros que LLORAR A VUESTRA EDAD POR UN EXAMEN DE MATEMÁTICAS ES UNA ESTUPIDEZ, estaré cometiendo un crimen.
¡Al próximo que me llore o pase un mal rato le pongo un parte!
RETO XIV
ResponderEliminarDaniel Hernán Martínez 1ºE
Después de ir perdiendo todo el rato con mi madre…empeñado en coger siempre, el jugador 1 con los 12 goles. Vi que aquello tenía truco, que no era sólo suerte (después me di cuenta de que lo habías advertido y ya lo pillé).
El que primero elige gana, se tiene que dar cuenta que jugadores suman más goles, si los pares o los impares, y elegir los que sumen más. En este caso son los pares y elegimos siempre los pares, aunque en la primera elección el impar tenía más goles…
Mi madre…no ganaba por casualidad.
Aunque el reto difícil, es saber cual de los niños de la foto eres tú.
¿Cómo que es difícil reconocerme? Estaba claro: el jefe, ¡el capitán! (Creo que ya os lo he contado en clase: en realidad ese año cada día éramos capitán uno distinto y ¡a mí me tocó justo el día que hicimos la foto! Un compañero de equipo me dijo: "jo, ya va a quedar para siempre como que eres el capitán". ¡Efectivamente!).
EliminarHola David, soy Paula Torquemada.
ResponderEliminarHe conseguido una receta que es: Primero sumas los números pares, después los impares y los que mayor numero den son los que van a ganar.Entonces yo empiezo a coger "pares" y el otro siempre coge impares porque no tiene otra opción. Por lo tanto siempre gano yo.
Un saludo.
Hola soy Samuel y este es mi truco para ganar siempre:
ResponderEliminarPimero tienes que saber que numeros tienes que cojer para ganar, eligiremos pares o impares.
Para saber si tenemos que cojer pares o impares tenemos que sumar las cifras de los numeros pares y las cifras de los impares y el que de el numero más grande es el que tenemos que cojer.
Empezamos a jugar.
(supongamos que da mayor los pares)
Como tú empiezas primero siempre tendras a elegir entre par e impar, si cojes siempre los pares el otro nunca tendra opcion de cojer par por lo que cojerá siempre impar.Y los pares (en ese caso) ganaban a los impares.
Hola profe ya te he mandado la solución al reto del equipo de fútbol. Espero que la hayas recibido
ResponderEliminarBuenas noches
Que los alumnos le deseen a uno buenas noches: ¡así da gusto irse a dormir!
EliminarMe ha llegado tu solución (no es correcta: todavía tienes el día de hoy para intentar hacer clic).
Hoy te hemos echado en falta en clase: espero que no sea nada serio.
Una pista de última hora: tenéis que haceros la siguiente pregunta: ¿hay algún grupo de jugadores que, si os planteáis desde el principio, antes de empezar a elegir, YO QUIERO COGER A ESOS CUATRO, podáis efectivamente cogerlos sin importar lo que vaya eligiendo el capitán del otro equipo?
EliminarHola David,soy Marcos de nuevo.
ResponderEliminarCreo que la solución al reto del equipo de fútbol es:
Hay que ordenar a los jugadores de más a menos goles marcados por ellos y obligatoriamente tu tienes que empezar a elegir por el extremo donde esté el jugador con más goles. Está claro que cuando le toque elegir al contrincante va a seguir por el mismo extremo que yo porque hay más goles, mira un ejemplo:
Ordenamos unos números al azar de goles de mayor a menor: 9,7,6,5,4,3,2,1. Si haces la técnica que yo te he dicho tu consigues 21 puntos y el otro 16. Lo he hecho con los que nos has planteado tu y funciona.
Espero que sea está la solución!!
Nooooooo.
Eliminar¡Dentro de un rato -a las 00:00- voy a publicar la solución!
Los jugadores tienen que estar en el orden que yo quiera o es aleatorio?
EliminarLos jugadores se pondrán en cualquier orden, el que ellos elijan, no el que tú quieras. La cuestión es que, se pongan como se pongan, tú has de poder elegir el mejor equipo.
EliminarHola David, soy el pesado de Marcos.
ResponderEliminarMi cuarta, quinta...vigésima solución es:
No siempre tienes que coger el mayor, sino el lado contrario del que quieres coger.
¿Sera esta la buena respuesta? :(((
Noooooooooo.
EliminarTic, tac, tic, tac...