Alguno ya me habéis enviado una solución... incorrecta. Aunque considero que leer y entender el problema es parte importante del reto, voy a intentar explicarlo otra vez (espero que mejor). Hay que tener en cuenta que:
1) Los saltos de Filp son, cada vez que salta, un metro más largos que la vez anterior: el primer salto es de 1 metro, el segundo de 2, el tercero de 3, etc.
2) Puede saltar a la derecha (delante) o a la izquierda (detrás), SIEMPRE QUE TENGA SITIO SUFICIENTE, ya que no puede saltar ni a la izquierda del 0 ni a la derecha del número que estemos intentando alcanzar.
3) Con las dos reglas anteriores hay algunos números X a los que, TRAS DAR PRECISAMENTE X SALTOS, Flip acaba llegando en el ÚLTIMO SALTO. Por ejemplo:
- Llega a 1 tras 1 salto.
- No puede llegar a 2 en 2 saltos.
- No puede llegar a 3 en 3 saltos.
- Sí llega a 4 en 4 saltos.
- No puede llegar a 5 en 5 saltos.
El reto consiste en que vayáis respondiendo vosotros a las preguntas:
- ¿Puede llegar a 6 en 6 saltos?
- ¿Puede llegar a 7 en 7 saltos?
- ¿Puede llegar a 8 en 8 saltos?
...
hasta que encontréis los siguientes tres números a los que sí se puede llegar (como pista os digo que esos tres números son menores que 20).
La dificultad del reto es ir con paciencia y cuidado recorriendo las distintas posibilidades que van apareciendo. Os voy a hacer el caso n=20 (el dibujo lo pintáis vosotros):
- El primer salto es de longitud 1 hacia delante.
- El segundo salto es de longitud 2 hacia delante.
- Para el tercer salto (de longitud 3) tiene dos posibilidades, delante o atrás. En ese caso habría que seguir los dos caminos y ver si alguno nos sirve. Ya os digo que es hacia delante.
- En el cuarto salto, otra vez vuelve a tener la posibilidad de saltar hacia delante o atrás. Ahora lo que funciona es saltar 4 metros hacia atrás.
- Etc.
La solución la dan los saltos:
(1, 2, 3, -4, 5, 6, -7, 8, -9, 10, -11, 12, -13, 14, -15, 16, -17, 18, -19, 20)
El 20 sí que puede alcanzarse.
Eso es lo que tenéis que hacer, ir probando con 6, 7, 8... hasta que encontréis tres de ellos a los que se llega. ¡Con paciencia, que es una escasa virtud en los tiempos en los que vivimos! ¡Proponedlo como juego a toda la familia en la comida de Navidad!
No hay comentarios :
Publicar un comentario