jueves, 7 de abril de 2016

Solución al Reto del equipo de fútbol

Los ganadores han sido Paula, Daniel y Samuel. La semana que viene sortearemos entre los tres los dos premios. Lo haremos en clase porque quiero aprovechar para explicaros a todos la función Ran# de la calculadora.

Como Marcos ha estado peleando como un valiente hasta el final (¡hasta enfermo lo ha seguido intentando!), quiero darle a él y a los demás la oportunidad de, ¡por orgullo!, llegar a la solución antes de ver cuál es.

Os recuerdo cuál era el reto: empezando nosotros, eligiendo por turnos, siempre un jugador en uno de los dos extremos (derecho o izquierdo; el elegido se aparta), tenemos que intentar seleccionar a cuatro jugadores mejores (que marquen más goles) que los del equipo rival. Bien, pues os propongo que lo intentéis en dos situaciones (recordad que el número de la camiseta indica los goles que ha marcado cada jugador):

SITUACIÓN 1

SITUACIÓN 2

¿Os ha dado esta pista la inspiración necesaria para encontrar la solución? ¿Ya veis qué tenéis que hacer para ganar siempre?

Tanto si os dais por vencidos como si habéis triunfado y queréis ver este mismo reto contado con gracia, haced clic en el siguiente enlace:

2 comentarios :

  1. Hola David soy Marcos Fernández de 1° E. Podías habernos puesto esos ejemplos en el reto!! Así era más fácil de adivinar jajaja ahora ya sé que la respuesta es:
    Que hay que coger siempre los números pares osea el 2 4 6 8, empezando por el 8, así el rival tendrá que coger el 1 o el 7 que son números impares y así siempre!!
    No he conseguido abrir el enlace ese, me sale todo el rato error 404-not found o algo así, aunque igual es porque lo he mirado desde el móvil de mi padre.

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo campeón!

      Como Marcos dice, la receta para ganar siempre es:

      1) Sumar los goles que meten los jugadores pares (2, 4, 6 y 8) y los que meten los jugadores impares (1, 3, 5 y 7).

      2) De los dos grupos anteriores, elegir el que más goles mete. Podemos hacerlo porque cada vez que elegimos un jugador en posición par, nuestro contrincante tiene que elegir obligatoriamente uno impar, y nos deja la opción de poder seguir eligiendo otro par. O al revés: cada vez que elegimos un jugador en posición impar, nuestro contrincante tiene que elegir obligatoriamente uno par, y nos deja la opción de poder seguir eligiendo otro impar.

      Este juego lo propuso el futbolista de la selección Juan Mata, al que le gustan mucho las matemáticas, para un concurso en elpais.com hace unos años. ¡No todos los futbolistas son tan bobos como Messi, Cristiano, Piqué... (la lista es muy larga)!

      Eliminar